Maribor 2012 – Capital de la Cultura Europea


Jueves, 19 de abril de 2012

 

 

Maribor 2012

 

Terminal 12

 

Llaves de la ciudad

 

Surcos de la ciudad

 

Tu guía a Maribor

 

Probablemente nunca antes hayas oído hablar de Maribor, pero esta pequeña ciudad eslovena se siente el centro del mundo durante este 2012 y derrocha ilusión. El programa de eventos es tan extenso, que hay espacio para todos, y la ciudad tan bonita, que bien merece el viaje. Una parada en Ljubljana hará redonda la experiencia.

 

Promotoras en un puente con el logo de Maribor 2012

 

El esfuerzo por la profundidad

 

El espíritu de la Capital de la Cultura Europea es un foco de luz en el entorno complejo en que vivimos. Pensamiento, cultura, igualdad y cooperación son los pilares en los que se asienta esta iniciativa que es, en el fondo, una apuesta de futuro en busca de soluciones para la sostenibilidad económica y la problemática social.

 

Se trata de una oportunidad extraordinaria para todos de cara a desarrollar la cultura en los diferentes niveles sociales: a través del diálogo público, estimulando patrones culturales y valores necesarios, a través de la educación, promoviendo la percepción y conciencia culturales, y dando el mismo valor a la opinión de todos.

 

La organización quiere desarrollar un programa diversificado donde el concepto “cultura” cobre su sentido más extenso: la cultura de vivir, la cultura del diálogo, la identidad cultural del entorno, el arte, la creatividad… Un programa que  pretende de dejar una huella de calado en el entorno de  Maribor, y hacer cobrar consciencia a ciudadanos e instituciones de que viven y han de vivir en comunidad y con responsabilidad.

 

Por una calidad de vida común a todos.

 

Programa de eventos

 

Los eventos se han estructurado en cuatro grandes campos. Terminal 12 aglutina los grandes eventos de todas las disciplinas artísticas y de pensamiento. Llaves de la Ciudad es una iniciativa que quiere acercar la ciudad a los habitantes, así como dar un lavado de cara a las partes más deterioradas, a través de nuevos usos. Surcos de la Ciudad pretende abordar el problema de la dependencia alimentaria de Eslovenia para dar solución, por un lado, a los problemas de salud derivados de una mala alimentación y, por otro, la falta de relación entre productores locales y consumidores.

 

Lifetouch es una iniciativa que pretende dar a conocer al mundo el programa de actividades de la Capital de la Cultura Europea a través de internet, pero además, este ciber espacio de Maribor 2012 deberá ser también un lugar de encuentro, participación y experimentación virtual; una prolongación digital del programa que trata de llevar el espíritu de pluralidad e interacción de la organización al máximo de las posibilidades.

 

Desde Anaya Touring te presentamos una selección con los eventos destacados, aunque lo mejor será consultar la agenda del sitio web de Maribor 2012 para conocer con exactitud cuáles van a ser los eventos día a día.