«

»

Imprimir esta Entrada

Ciudades europeas de las que se hablará en 2017

En 2017 diversos acontecimientos deportivos, medioambientales y culturales llevarán a viajeros variopintos hasta distintas ciudades europeas. Además la ONU nos recuerda algo básico en el mundo en el que vivimos en relación a la manera de viajar y por eso, declaraba 2017 el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Hace un tiempo en este blog compartimos con vosotros el artículo “Cómo hacer que un viaje sea sostenible” que pretendía y pretende concienciar e informar sobre este asunto. Esperamos que se potencie el turismo sostenible, es decir, el respetuoso, y que se visibilicen las consecuencias de la “colonización turística” en los destino. La información es vital, pero el resultado final tendrá mucho que ver con el grado de compromiso individual de todos a los que nos gusta viajar y que viajamos.

Deportes

Cardiff

350.000 habitantes, Reino Unido

Tras la feliz resaca de la Eurocopa 2016, la capital de Gales acogerá la final de la Champions League (Liga de Campeones) que se celebrará el 3 de junio. Es difícil aventurar qué sucederá, pero muchos de sus oriundos sueñan con una final en la que juegue su mejor jugador Gareth Bale y por lo tanto el Real Madrid. Los atractivos de Cardiff son además de su estadio, el Millennium Stadium, sede de partidos de rugby, fútbol y de multitudinarios conciertos; el Castillo de Cardiff, central en la historia de la nación; el Museo y Galería Nacional de Cardiff, situado en un recio edificio y con una buena representación de la escuela veneciana y del impresionismo francés; sus pasajes eduardianos y victorianos -donde realizar comprar o disfrutar de una agradable comida- y su mercado central con su bello techo y una multitud de tenderetes con encanto. En esta pequeña ciudad casi todo queda próximo y su área comercial es bastante completa.

Cardiff
Centro histórico de Cardiff / © Elisa Blanco

Naturaleza

Essen

590.000 habitantes, Alemania

La ciudad alemana será la Capital Verde de Europa durante 2017. Se reconoce así sus esfuerzos en implementar prácticas que protejan la biodiversidad y reduzcan el consumo de agua y en su lucha contra el efecto invernadero. Se encuentra en el centro oeste del país en la región de Renania del Norte-Westfalia, cuya capital es Düsseldorf. El antiguo complejo minero de Zollverein es la joya de la ciudad y así lo reconocía la Unesco en 2001 considerándolo Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad es un punto de encuentro para el arte contemporáneo, la cultura, la arquitectura y la creación. Su pozo 12, de estilo Bauhaus, es una obra maestra de la arquitectura. Estamos ante una de las minas de carbón más bonitas del mundo. También merece una visita el Museo Folkwang donde destaca su colección de pinturas y esculturas de los siglos xix y xx. En el centro se encuentra su Catedral (Essen Minster) en la que sobresale su tesoro con la “Virgen dorada” del siglo x como su principal reclamo. Otros edificios con interés son la antigua sinagoga y Villa Hügel, construida en 1873 por el empresario Alfred Krupp, que llamó la atención por sus grandes avances técnicos. En el siglo xx, las antiguas localidades de Kettwig y Werden se anexionaron a Essen, pero siguen manteniendo su identidad y merece la pena dar un paseo por estos barrios. En cuando a sus méritos para ostentar el título de Capital Verde se puede citar sus más de 700 áreas verdes y sus más de 400 zonas de juegos, además de sus 1.750 ha de bosque, sin olvidarnos de una reserva natural The Heisinger Ruhraue.

Essen
Exterior de Ronald McDonald house en Grugapark de Essen / © hans engbers/Shutterstock.com

Cultura

Cada año se eligen dos Capitales Europeas de la Cultura, en 2017 serán Aarhus en Dinamarca y Pafos en Chipre las que compartan este honor.

Aarhus

265.000 habitantes, Dinamarca

Situada en la costa este de la Península de Jutlandia, es la segunda ciudad más grande de Dinamarca tras su capital Copenhague. Bien comunicada, Aarhus disfruta de uno de los mejores emplazamientos del país. Entre sus atractivos destaca su Catedral, del siglo xiii, una de las iglesias de mayores dimensiones del norte de Europa. No se debe dejar de visitar la Ciudad Antigua (Den Gamle By), que no corresponde a un centro monumental en sí. Es una colección de casas que fueron llevadas piedra a piedra hasta allí desde otros lugares de Dinamarca y que permiten conocer cómo era la vida hace más de un siglo. También destaca su museo de Arte Moderno y el parque de atracciones Tivoli Friheden, uno de los lugares más visitados de la urbe. En lo referente a la cultura cuenta con la Biblioteca del Estado, en el campus universitario, que tiene reconocimiento de Biblioteca Nacional. Es miembro de la organización ICORN que vela por la seguridad de autores y escritores perseguidos en sus países de origen ofreciéndoles asilo.

Aarhus
Ciudad Antigua de Aarhus / © VisitAarhus

Pafos

33.000 habitantes, Chipre

En 1980 la ciudad de la belleza y el amor fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su historia y arquitectura tremendamente visible gracias a las villas, palacios, teatros, fortalezas o tumbas que aún se conservan. Pafos ha estado habitada desde el Neolítico y fue un lugar de culto a las diosas de la fertilidad en la época prehelénica, a las que posteriormente sustituyó Afrodita. Su templo es una impresionante construcción que data del siglo xii a.C. y los mosaicos de Nea Paphos se sitúan entre los más bellos del mundo. La ciudad se divide en una parte antigua en la que se encuentran estos vestigios y la nueva en la que reside actualmente su población con un importante puerto.

Pafos
Ruinas de Pafos / © Debu55y/Shutterstock.com

Sevilla

700.000 habitantes, España

La ciudad andaluza celebrará el 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, uno de los pintores más influyentes del período barroco español cuyo trabajo se centró principalmente en la temática religiosa. Por ello desde septiembre de 2017 hasta junio de 2018, museos, fundaciones y distintos espacios relacionados con la trayectoria del artista acogerán propuestas culturales. Las exposiciones se complementarán con un recorrido por los “Espacios Murillo”, lugares representativos de la obra y la vida del pintor: el Museo de Bellas Artes de Sevilla -que acogerá la exposición Antológica de Murillo; la Iglesia y Hospital de la Caridad; la Catedral -que albergará un ciclo de conciertos de órganos y música sacramental de la época-; el Palacio Arzobispal, la Fundación Focus – Abengoa, la Iglesia Santa María La Blanca y el Alcázar de Sevilla, de moda tras su aparición en la serie estadounidense “Juego de tronos” -que será la sede de la interesante exposición sobre “los Murillos” perdidos por la capital de Andalucía.

Sevilla
Real Alcázar de Sevilla / © Turismo de Sevilla

El deporte, el medio ambiente y la cultura pueden llevarnos a Gales, Alemania, Dinamarca, Chipre o España. En esta lista, por su importancia como destino musical en 2017, debería tener un hueco Ucrania, pero hasta después del verano, el país no elegirá la ciudad que será sede del Festival de Eurovisión.

Más destinos inolvidables e información para el viajero en Anaya Touring

Enlace permanente a este artículo: http://www.anayatouring.com/blog/2016/07/28/ciudades-europeas-de-las-que-se-hablara-en-2017/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>